EFECTO DE LA INSULINA
La insulina es una hormona de 5.8 kDa y se compone de 51 aminoácidos dispuestos en dos cadenas polipeptídicas A y B, unidas por dos puentes disulfuro, en donde la cadena A consta de 21 aminoácidos y la cadena B de 30. Cabe mencionar que esta hormona es de tipo pancreática liberada por las células beta de los islotes de Langerhans en respuesta a niveles elevados de nutrientes en sangre principalmente controla el metabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas. (Salazar y cols., 2013; Mayo Clinic, 2021)
De modo que la insulina se libera al torrente sanguíneo en respuesta del aumento de la glucemia, debido a que su función principal es mantener la concentración de glucosa sanguínea en un rango entre 80 y 105 mg/dl, para de esta forma favorecer la entrada y el almacenamiento de esta molécula en el músculo como en el tejido adiposo. Siendo que el hígado absorbe alrededor de 50% de la insulina mientras que el resto permanece en la sangre con una vida media de 5 a 8 minutos en personas sanas, y el resto de la glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno como se inhibe la producción de insulina. (Salazar y cols., 2013)
Cabe mencionar que la insulina es medida por una cascada de señalización intracelular, en las cuales la fosforilación inicial del receptor presenta residuos de tirosina (Tyr), siendo que lleva a una serie de eventos de fosforilación/desfosforilación de cinasas de Tyr y serina/treonina (Ser/Th r), los cuales transmiten la señal para la regulación de eventos metabólicos dentro de la célula. (Salazar y cols., 2013)
De esta manera la función fisiológica de la insulina es regular el nivel de glucosa en sangre, sin embargo, tras una comida, y en función del índice glucémico, el nivel de insulina sanguínea puede aumentar. Siendo que una comida compuesta en su mayor parte de proteínas, grasa y muy pocos carbohidratos producirá una respuesta glucémica reducida, mientras que una comida rica en monosacáridos provocará una respuesta glucémica. Por lo que, las personas con diabetes de tipo 1 cuentan con niveles elevados de glucosa debido a que el páncreas no produce nada de insulina debido a una reacción del sistema inmune contra las células beta del páncreas mientras que las personas con tipo 2 producen insulina de forma insuficiente de modo que el organismo no funciona de forma correcta en este caso se presenta una resistencia a la insulina, tema que se abordara en una siguiente publicación. (Salazar y cols., 2013; Fede, 2019)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Fede. (2019). Diabetes e insulina. Fede. Recuperado el 9 de marzo, de https://fedesp.es/diabetes/insulina/
Mayo Clinic. (2021). Diabetes Mellitus tipo 1. Mayo Clinic. Recuperado el 9 de marzo, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-treatment/art-20044084#:~:text=El%20papel%20de%20la%20insulina%20en%20el%20cuerpo&text=Si%20no%20tienes%20diabetes%2C%20la,entra%20en%20el%20torrente%20sangu%C3%ADneo
Salazar, M., Sandoval, R., y Armendariz, B. (2013). Capítulo 22. Bases moleculares de la diabetes mellitus. (1er ed.). Biología Molecular, Fundamentos y Métodos en las Ciencias de la Salud (pp. 204-212). Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.
Salazar, M., Sandoval, R., y Armendariz, B. (2013). Capítulo 22. Bases moleculares de la diabetes mellitus. (1er ed.). Biología Molecular, Fundamentos y Métodos en las Ciencias de la Salud (p. 207) [Fotografía]. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario