PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS.  El presente blog, está conformado por Ortega Lizama Juan Manuel, Padilla Camacho Dalia Carolina, Ramirez Larios George Alexand...

jueves, 10 de febrero de 2022

DIABETES MELLITUS TIPO I

DIABETES MELLITUS TIPO I

La    diabetes    mellitus    tipo    1 (DM1) puede clasificarse de dos maneras la autoinmune (DM1a) e idiopática (DM1b), en donde en la DM1a se lleva a cabo la destrucción de las células beta pancreáticas mientras que DM1b se produce la destrucción celular beta sin que se acompañe de datos de autoinmunidad ni susceptibilidad genética. Asimismo, este tipo de diabetes es conocida como la diabetes juvenil, ya que mayormente se presenta durante la infancia y/o pubertad, aunque también puede ocurrir en adultos, al igual esta enfermedad es caracterizada debido a la deficiencia absoluta de insulina, ocasionada por un ataque inmunológico en contra de las células beta del páncreas. (Salazar y cols., 2013; Arrieta y cols., 2021)

De modo que los islotes de Langerhans se infiltran con linfocitos T activados y originan insulitis, y este ataque autoinmune conduce a un agotamiento gradual de las células beta del páncreas. Por lo que, del 80 a 90% de las células beta del páncreas se destruye apareciendo de forma súbita los síntomas, y de esta forma el páncreas deja de responder al estímulo de la glucosa para secretar insulina, siendo que las personas con DM1 deben administrase insulina exógena para poder vivir. (Salazar y cols., 2013)

·         Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la diabetes mellitus tipo 1 pueden aparecer de manera repentina, por lo que, a continuación, se muestran los signos y síntomas que mayormente desarrollan, siendo:

§  Aumento de la sed

§  Necesidad de orinar a menudo

§  Incontinencia urinaria en niños que anteriormente no mojaban la cama durante la noche

§  Hambre extrema

§  Adelgazamiento no intencional

§  Irritabilidad y otros cambios de humor

§  Fatiga y debilidad

§  Visión borrosa

(Mayo Clinic, 2021)

·         Causas

Este tipo se diabetes se caracteriza debido a la deficiencia absoluta de insulina, causado por un ataque inmunológico en contra de las células beta del páncreas siendo un error por parte del sistema inmune. Asimismo, puede deberse a diferentes factores como lo es la genética como la exposición a virus y otros factores ambientales. (Mayo Clinic, 202; Salazar y cols., 2013)

·         Complicaciones

De esta manera conforme pasa el tiempo las diabetes mellitus tipo 1 puede presentar complicaciones siendo que puede afectar a diferentes órganos, como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, ojos y riñones. De esta manera se debe mantener un nivel de azul en sangre normal, sin embargo, este nivel puede reducir y provocar diversas complicaciones en estos órganos, siendo que mayormente se pueden presentar las siguientes complicaciones:

§  Enfermedades del corazón y circulatorias

§  Lesión en los nervios (neuropatía)

§  Daño renal (nefropatía)

§  Daño en los ojos

§  Daños en los pies

§  Trastornos de la piel y la boca

§  En el embarazo siendo que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser peligrosos tanto para la madre como para el bebé.

(Mayo Clinic, 2021)

Figura 1. Partes del cuerpo en que la diabetes tipo 1 puede afectar siendo en el corazón, los vasos sanguíneos, pies, nervios, ojos, riñones, boca, piel como en el riñón. Nota, adaptado de las complicaciones de la diabetes. [Fotografía], por Diabetes Education Online. (2022). Recuperado de https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/complicaciones/

 

·         Diagnóstico

De modo que para diagnosticar a una persona con diabetes mellitus tipo 1 se debe cumplir un criterio de los siguientes parámetros:

§  Glicemia en ayunas >126 mg/dL.

§  Glicemiaal   azar en >200   mg/dL asociado a síntomas o con un resultado anormal en la prueba de tolerancia oral con carga de glucosa.

§  Glicemiaal   azar en >200   mg/dL (alterada) en al menos dos ocasiones, en ausencia de síntomas.

Asimismo, el diagnóstico también puede realizarse mediante valores de hemoglobina glicosilada HbA1c > 6,5 %, sin embargo, como la progresión de los trastornos en la regulación de la glicemia puede ser acelerada en DM1, por lo que, la HbA1c es menos sensible comparada con la glicemia en ayunas o la curva de tolerancia a la glucosa. Cabe mencionar que este tipo no se puede diagnosticar solamente con las características clínicas que presente el paciente, si no, también la clasificación depende de los factores de riesgo, características clínicas (como el índice de masa corporal (IMC)) y la presencia de biomarcadores (autoanticuerpos   pancreáticos).

(Salazar y cols., 2020)

·         Prevalencia

Por lo que, este tipo de diabetes es una enfermedad con alta prevalencia que   afecta a un número significativo de la población mundial. Cabe destacar que en Estados Unidos uno de cada 400 jóvenes es diagnosticado con diabetes mellitus tipo 1, y de estos entre un 15-20 % son menores 15 años, al igual se tiene que el 23 % de niños entre dos a cinco años cumplen las metas de glicemia establecidas por la Asociación     Americana     de     Diabetes (HbA1C   <   7,5   %).  De esta manera se debería establecer una   nueva estrategia    que permita    alcanzar    las metas terapéuticas, sin embargo, se    espera    que aumenten   las   complicaciones   a   largo plazo. (Salazar y cols., 2020)

·       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Arrieta, A., y Urdíroz, J. (2021). Diabetes Mellitus tipo 1. Fisterra. Recuperado el 10 de febrero, de https://www.fisterra.com/guias-clinicas/diabetes-mellitus-tipo-1/#:~:text=La%20DM1%20se%20divide%20en,de%20autoinmunidad%20ni%20susceptibilidad%20gen%C3%A9tica.

Diabetes Education Online (2022). Complicaciones de la diabetes. Diabetes Education Online. [Fotografía]. Recuperado el 10 de febrero, de https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/complicaciones/

Mayo Clinic. (2021). Diabetes Mellitus tipo 1. Mayo Clinic. Recuperado el 10 de febrero, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-20353011

Salazar, M., Sandoval, R., y Armendariz, B. (2013). Capítulo 22. Bases moleculares de la diabetes mellitus. (1er ed.). Biología Molecular, Fundamentos y Métodos en las Ciencias de la Salud (pp. 204-212). Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.

Salazar, N., Sandí, N., y Mejía, C. (2020). Diabetes mellitus tipoI: retos para alcanzar un óptimo control glicémico. Revista Médica Sinergia, 5 (9), ISSN:2215-4523. DOI https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.452


No hay comentarios:

Publicar un comentario